Ingenio y Creatividad, cualidades que resaltan al colegio Torrefuerte

El colegio Torrefuerte potencia la Robótica en sus alumnos, que vienen compitiendo en los diferentes concursos. Aprovechando la ocasión, y para seguir destacando esta materia, conversamos con los jóvenes estudiantes, Enzo Toñanez y Marcelo Amin Vera, del 9no. grado, y con el profesor Roberto Ortega, quienes dejaron sus apreciaciones.
“Queremos comentarles un poco más sobre este proyecto y en lo que nos está potenciando. Básicamente, armamos y programamos robots para cumplir una serie de desafíos premeditados, también realizamos un solucionador de problemas, previamente, además de presentar una dificultad acorde a una temática”. Destacan los estudiantes que el año pasado, la temática fue sobre la energía, específicamente sobre autos eléctricos y la contaminación del medio ambiente.
“Nosotros realizamos una investigación, hicimos llamadas a distintas empresas, y llegamos a la conclusión de que en nuestro país no existen variedad de autos eléctricos, que eviten la contaminación medioambiental. Desde nuestro punto de vista, la cuestión de autos eléctricos debería de ser un tema que sea hablado y difundido por todos”, refieren Enzo y Marcelo.
La institución se destaca por transmitir valores de compañerismo y camaradería, justamente bajo esa precisa se conformó un excelente grupo de compañeros y amigos, que son apasionados por la robótica. Esta materia potencia la creatividad y el ingenio de los alumnos, que a pesar de los inconvenientes que existiera, igual sale a relucir el trabajo en equipo y el empeño que cada uno pone.
Acompañamiento cercano en las clases de Robótica
El profesor Roberto Ortega nos recibió en la sala de robótica del Colegio, que fue ampliado entre el 2022 al 2023; dicha sala cuenta con diez laptops, una para cada equipo (se conforman diez equipos semanalmente en cada grado, de 4to. a 9no. grado respectivamente). “Ellos hacen las tareas conforme van teniendo el kit de challenge, que es un kit de bloques, que deben observar, armar y resolver (la tarea) sin tanta presión; esperamos que esto repercuta positivamente en las demás materias como son matemática, física entre otros”.
El docente se viene encargando de impartir clases de matemática desde el 7mo. al 9no. grado, y de robótica, de 4to. a 9no. grado, desde el 2022. “Con respecto a robótica, conformamos un equipo en el 2022 que fue entrenado durante 10 sesiones, entre 2 a 3 horas en el colegio, así como en las casas de los estudiantes durante los meses de diciembre, enero y febrero”.
Posteriormente se desarrolló el Challenge, un evento nacional que aglomeró a varios estudiantes de distintas instituciones, y por supuesto el colegio Torrefuerte se hizo presente con los chicos que demostraron imaginación. “En el mencionado concurso, los estudiantes tuvieron que resolver varios retos respecto a LEGO, es allí donde prepararon su robot con los problemas y soluciones”, Menciona con emoción el profe. “Básicamente fue una experiencia muy enriquecedora, porque los alumnos prepararon su robot, realizaron todos los retos que se les había presentado en el momento, y fue una participación excelente, porque el colegio por primera vez formó un equipo de robótica, me sentí muy orgulloso de los chicos”.
En otro contexto y bajo la premisa del Concurso, los participantes conformaron un equipo, con su respectivo líder, quien debió delegar funciones, demostrar compañerismo, amistad, respeto, entre otros importantes valores que se promocionan día a día en el colegio y en la clase de robótica.
En otro orden de cosas nuestro entrevistado sigue comentando: “este año se está seleccionando a los integrantes para el nuevo equipo temporada 2022 – 2023, que tendrán una oportunidad de demostrar su talento. Se vienen desarrollando pruebas, viendo el comportamiento de cada uno, si están cumpliendo a cabalidad los valores de la institución, y esperamos que este nuevo grupo tenga la misma pasión que el del año pasado”, refiere el profe.
Las clases de robótica se dividen en dos etapas, primeramente, de 4to. a 6to. que son grados que realizan más operaciones concretas, armado de robot y sus respectivas funciones. “Les entrego el programa y ellos, de acuerdo a lo que observan realizan pequeñas modificaciones, porque todavía les cuesta resolver problemas complejos, estos chicos no tienen cubierta la parte abstracta, más que nada destacamos la destreza motriz de cada niño, sus habilidades (motrices) de armar, de representar una imagen en concreto, previamente dándoles las indicaciones para su posterior armado”
La otra etapa seria de 7mo. a 9no., que son grados donde sí se pueden dar indicaciones más abstractas. “Es decir, les doy un modelo y ellos tienen que hacerlo con menos instrucciones, para que los chicos vayan imaginando las piezas que faltan y completar el robot, les superviso y veo cómo van en la clase”, finaliza el profesor Roberto.