El ajedrez, más que un juego, una didáctica que desarrolla el pensamiento lógico

“El ajedrez, desde un principio influye en el pensamiento lógico y estratégico, ayuda a desarrollar la visión a futuro y trabaja mucho en colaboración con la matemática, al estimular el pensamiento lógico (matemático)”. Así comenzamos la nota con el profesor de ajedrez, y también de inglés del colegio, Andrés Meza, quien imparte como materia este milenario juego, de una forma didáctica, dinámica y divertida.

Sobre la importancia del ajedrez en niños y jóvenes del Colegio, el profesor sostiene que no pasa solamente (el juego) por el beneficio intelectual, sino que se tiene que ver como tal, que es un juego que ayuda a desestresarse. “El ajedrez puede volverse un mecanismo de defensa, tiene muchos beneficios para los chicos, un montón de cosas que el juego en sí, va a ayudarles o inclusive, incidir en su futuro, aparte, como había comentado, de desarrollar el pensamiento lógico”.

El profe Andrés agrega, además, que más allá de desarrollar ese pensamiento lógico, se busca que sepan como planear y enfrentar el futuro. “Es buscar solución a los problemas, el reconocimiento de patrones, todo eso se práctica, se desarrolla y se potencia con el ajedrez”, señala.

Sigue diciendo que, así como el fútbol puede entretenerte, un niño o joven puede (desestresarse) jugando una partida de ajedrez, limpiar su pensamiento, su cabeza, dispersarse un rato enfrente a un tablero. “Los chicos que practican desde chiquitos, tienen más pensamientos lógicos, mayor facilidad para comprensión, para la distribución de espacio, usan la estrategia de forma más práctica y en su futura vida diaria”, expresa Andrés.

Por último, y para cerrar, el profesor nos dice que hay que practicar, no importa si no saben jugar, por algo siempre se empieza, y que a veces no sabemos que hacer, y tener un tablero de ajedrez en la casa, es siempre interesante. “En 15, 20, 30 minutos, cuando no saben qué hacer, en ese tiempo se puede jugar perfectamente, además de compartir con ellos (los padres), finalmente no se van a acordar si ganaron o perdieron, sino van a destacar el momento que estuvieron con ustedes (los padres), que es también un factor importante de desarrollo y crecimiento”, finaliza.