La educación física y el deporte, esenciales en el Colegio

En Torrefuerte sabemos que el deporte es importante para llevar una vida saludable, divertirnos, adquirir disciplina, confianza, pero, sobre todo, valores que sin dudas nos pueden ser útiles en nuestra vida cotidiana si entendemos cómo manejar las situaciones que la vida nos va poniendo en frente. Es por eso que en el colegio Torrefuerte, el deporte y la educación física tienen un lugar especial, que además de aprovechar el imponente campo abierto y verde, es sin dudas uno de los momentos más esperados por los alumnos; por ese motivo, conversamos con el coordinador del departamento de Educación Física, Juan Manuel Oxilia, quien nos dio más detalles de cómo se encaran las actividades en la institución.

“Para nosotros el deporte es muy importante, desde el departamento de educación física, junto con el profesor Juan Núñez, somos conscientes de la relevancia que tiene (el deporte) en los niños, eso lo percibimos día a día, ya que la clase de educación física es un momento que esperan toda la semana”, nos dice el profesor Oxilia en un primer momento.

Para el docente, el deporte transmite valores, y desde el Colegio apuntan a inculcar esos valores desde la experiencia, tales como la solidaridad, cohesión grupal, amistad, el sacrificio y el compañerismo, entre otros. “No solamente generamos el espacio para que vivan y adquieran esos valores, sino que también vemos otras cuestiones que tienen que ver con la vida misma, como el éxito en base al esfuerzo, o saber manejar la frustración, porque en el deporte no todo es ganar, sino también saber gestionar los momentos difíciles”, señala.

El deporte, cuenta el profe Juan Manuel, nos enseña a sacrificarnos y a dar lo mejor, a veces, los resultados no se dan y eso genera sentimientos no tan buenos en los alumnos, pero se trabaja en ese aspecto para usarlos a favor de cada uno. “El deporte nos educa para encarar la vida de una forma positiva, aprovechar las oportunidades y saber que un resultado adverso, no es definitivo; podemos aprender de nuestros errores y ser perseverantes en la disciplina; levantarnos las veces que sea necesario para seguir intentándolo ¿Acaso la vida misma no es así?»
Añade que la clase de educación física es ese espacio donde los profesores y alumnos viven el deporte, y generan ese lugar donde, primero, direccionan a los chicos, desde el punto de vista del profesor, que es un acompañante, un mentor que guía hacía lo positivo. “No todos viven de la misma manera, y debemos respetar eso, no todos tienen afinidad con el mismo deporte, a algunos les gusta más el fútbol, a otros el básquet, otros prefieren las carreras por postas o individuales, a otros les gusta hacer ejercicios de fuerza; en ese sentido, tratamos de variar para que todos los alumnos puedan tener la posibilidad de practicar el deporte que más les guste y desarrollarlo”, comenta.

Por supuesto que algo que influye positivamente es el campo verde, no solamente en los alumnos, sino en el cuerpo docente y en cualquier persona sana «Muy pocos (colegios) pueden disfrutar del verde que nosotros tenemos acá, ese espacio que nos hace sentir privilegiados, al ver que los chicos pueden correr, divertirse seguros y en contacto con la naturaleza”, expresa el profesor Oxilia. Agrega que los profesores están siempre atentos, en distintos lugares para poder observar ese sano esparcimiento. “Tratamos de usar lo máximo posible del campo, porque los ejercicios de resistencia lo hacemos a través del campo, sobre un terreno con distintas fases de subidas y bajadas, lo cual ayuda al desarrollo sicomotriz, además como docentes le agregamos nuestra creatividad para aprovechar de la mejor manera el espacio”.

En el Colegio, las disciplinas practicadas pasan por el interés de los alumnos, tratando los profesores de generar otras actividades, lógicamente, el fútbol y el basquetbol son los tradicionales. “Este año estamos implementando lo que es el mini atletismo, ejercicios de circuito que tienen que ver con la coordinación sicomotriz, velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, las capacidades básicas del atletismo y cualquier deporte. Nos gustaría además incorporar otras disciplinas más, a medida que vayamos creciendo como Colegio, tal vez salto largo, carreras de postas, entre otras”, acota.

Para el docente, el colegio Torrefuerte va creciendo cada vez más, no solamente en lo deportivo, sino también en los valores que este trasmite, por lo que también vieron la necesidad de generar un espacio extracurricular para la práctica del deporte. “Después de la hora de clases, empiezan las actividades del Deportivo Torrefuerte; siempre guiado por profesores en las diferentes modalidades, como básquet (dos profesores), fútbol (4 profesores), dos veces por semana, participando en ambas disciplinas en torneos regionales”, nos comenta Juan Manuel.

Otro aspecto importante, relata, es que en las clases de educación física separan los circuitos sicomotrices, apuntando justamente a los requerimientos y a las capacidades que necesitan enfatizar, según los ciclos evolutivos del educando. “Con los chicos del primer ciclo se hace un énfasis en factores y capacidades sicomotrices, distinto al de los del segundo y tercer ciclos, eso lo vamos adaptando porque el crecimiento (sicomotriz), el logro físico implica también un logro sicológico y hasta afectivo, eso tratamos de articular y de personalizar según la edad del chico”.

Para cerrar la nota, el coordinador del departamento mencionó el proyecto en el que están trabajando para este año, una cancha de fútbol sintética, que dará la posibilidad de practicar el deporte con cualquier clima. “Vamos a tener mayor disponibilidad para el uso de nuestro predio, siempre respetando el verde del Colegio”, finaliza.