Una experiencia para repetir

Recientemente se llevó a cabo la prueba de validación de la Olimpiada Kanguro, ocasión en que el colegio Torrefuerte tuvo a sus representantes. Ellos fueron:

Categoría Escolar

– Mateo Benjamín Mencía Domínguez

– Felipe Joaquín Genes Vallejos

– Felippe Henrique Savietto

– Máximo Javier Martínez Báez

– Juan Mateo Oxilia Vega

– Francesco Valenzano Bejarano

Categoría Benjamín

– Guillermo Andrés Rojas Basualdo

– Juan Mauricio Genes Vallejos

– Joaquín Emmanuel Mencía Domínguez

– Franco José Mendieta Benítez

Categoría Cadete

– Miguel Ángel Benítez Mereles

– Pedro Pablo Lucas Adorno

Categoría Junior

– César Agustín Soutto Alfonso

– Alejandro Almaraz

En el Colegio, los chicos se juntaron para rememorar la experiencia, y algunos de ellos se animaron a comentar lo que esta competencia significó. “La experiencia para mí fue como cualquier examen del profesor, pero sobre todo me gustó mucho representar al Colegio”, dice Mateo Benjamín Mencía. Por su parte, Felipe Henrique Savietto sintió como si estuviera en una prueba con su profesor. “Se sintió normal, me gustó, era como si estuviera haciendo mi tarea de matemática”, comenta.

Algunos chicos sintieron un poco de angustia, que luego fue pasando, como en el caso de Joaquín Mencía. “Estaba nervioso sobre todo al comienzo, pero después nos dio bien el tiempo (del examen), y me sentí contento por completar todo”, refiere.  “A mí me gusta mucho las matemáticas, no me resulta difícil, es entender el proceso de los ejercicios, eso hace que pienses mejor”, agrega el alumno Pedro Pablo Lucas Adorno.

En el caso del joven Miguel Benítez, expresa que también le gustan mucho las matemáticas. “Siempre me resultó fácil, es solo atender, aprender y aplicar lo que aprendiste”. Por su parte, Juan Mateo Oxilia dice que le gustan mucho (las matemáticas) y que no le resulta muy difícil. “Me gusta, además que me divierten mucho las matemáticas”, subraya con mucho entusiasmo.

Sobre si quieren seguir compitiendo, la mayoría de los chicos afirman que sí, porque son experiencias muy enriquecedoras. “Dan gusto las competencias, porque te permiten seguir aprendiendo y, sobre todo, da mucho gusto representar al Colegio”, señala Cesar Agustín Soutto. “Yo quiero seguir aprendiendo porque me hace sentir importante”, menciona Joaquín Mencía.

Crean sus propios procesos mentales

El coordinador de matemáticas del Colegio, profesor Roberto Ortega, quien acompañó a los chicos, también dejó sus impresiones y comentó que este tipo de eventos no tienen correspondencia explicita con el contenido que ellos están dando en su respectivo año. “No tienen que contestar algo con un procedimiento que les haya dado el profesor en clases, sino que ellos tienen que inventarse sus propios procedimientos mentales”, señala el docente.

Desde el Colegio, nos dice, se pretende que los chicos participen de estas actividades extras, ya que les propone ejercicios que no se encuentran en los libros. “Son ejercicios de problemas o situaciones que aparecen en la vida cotidiana, que los podemos encontrar en cualquier contexto, también queremos que estén preparados en ese sentido”, refiere, a la vez de agradecer a todos los profesores de grado y de matemáticas de la Institución; Richard Cristaldo (4to. grado), David Chávez (3er. grado), Luis Aguilar (5to. grado), Tomas Martínez (6to, 7mo., 8vo. y 9no.) y Edgar Elizeche (secundaria) por impulsar esta práctica y apoyar a los alumnos.