Una visita que inspira a apostar por el teatro

El colegio Torrefuerte recibió una importante visita, la del maestro Alberto Sánchez Pastor, director de la Compañía Teatral Sánchez-Pastor, quien compartió una amena charla con parte del plantel docente de la Institución, y a su vez presentó la propuesta teatral «Raza de Valientes», que viene exponiéndose en todo el país.

Para ahondar en detalles sobre estos temas, conversamos con el profesor de lengua y literatura castellana, Oscar Candia, propulsor de esta visita y de que esta obra pueda desarrollarse en el Colegio.

Señala el profesor en un inicio, que la finalidad de la reunión fue, primeramente, conocer al señor Alberto Sánchez Pastor, su propuesta como compañía teatral e intercambiar ideas culturales. “El aporte cultural que nos pueda brindar es fundamental para el plantel docente y los alumnos, fue una visita muy enriquecedora”, refiere.

La importancia del teatro en la vida estudiantil, resalta el profe Oscar, es muy valiosa para los alumnos, representa el mecanismo de conocimiento, al reflejarse en el teatro temas universales que originan los conflictos humanos. “El amor, el odio, también hechos del pasado, temas actuales trascendentales, las obras teatrales nos muestran diferentes puntos de vista que adoptan los personajes en escena ante un conflicto que se desarrolla en un determinado tiempo y espacio”, subraya. Para el docente, es muy significativo saber estos aspectos del teatro, así va enriqueciéndose el conocimiento estudiantil.

Siguiendo con la nota, recalca la importancia de que los alumnos conozcan el trabajo de esta y otras compañías teatrales. “Esta comprobado que, de todos los alumnos, cuando se le pregunta si es que asistieron alguna vez al teatro o al cine, un 90% responde que va más al cine que al teatro, entonces, dar a conocer labores teatrales son relevantes, porque además de apoyar el trabajo de los artistas nacionales, se le da mayor valor al arte, al trabajo de las actrices y actores que dedican el 100% de su tiempo a esto”, expresa el profesor Oscar.

Agrega que un dato curioso para mencionar es que saliendo un poco de la frontera (Argentina), las personas llenan las salas de teatro, disfrutan de una buena obra teatral. “Me tocó presenciar esa situación y, sin embargo, aquí no se siente aún ese apoyo por parte del espectador, son esas cuestiones las que nos faltarían imitar”, menciona.

Como Institución educativa, comenta que quieren brindar a los artistas la posibilidad de exponer su trabajo ante toda la comunidad educativa. “Es importante, para que valoremos ese trabajo de las personas que hacen posible que la cultura siga viva”, puntualiza el profesor del Colegio. “Queremos que los chicos conozcan lo que es el teatro, a otras compañías teatrales que puedan acercarse al Colegio a mostrar su talento, así nuestros alumnos valorarán estos espacios”.

El profesor Oscar anhela organizar más representaciones, y de esa manera ir enriqueciendo culturalmente a los alumnos.“Que los chicos quieran conocer más sobre poesía, literatura, y por supuesto, teatro, de esa manera los jóvenes valoraran el arte”, destaca.

Menciona que es de suma importancia conocer todas las artes, recordando que las mismas siempre estuvieron en nuestras vidas, ejemplo, la pintura, la literatura, la música, y el teatro. “Seria bueno que los jóvenes aprendan y valoren el trabajo teatral, porque cuando hay representaciones de telenovelas o series de televisión, siempre nos quedamos sorprendidos por el talento humano que existe, con eso se demuestra de que está (el talento), eso es destacable”, expresa.

Para ir cerrando la nota, el profesor menciona su deseo de que las compañías teatrales se acerquen más a las instituciones educativas, apostar por los jóvenes, como futuro del país. “Es a ellos a quienes debemos inspirar, a los jóvenes”, finaliza.