La importancia del inglés en la educación

El inglés abre puertas, facilita el acceso a puestos de trabajos, becas, y un montón de oportunidades. Es por eso que desde el colegio Torrefuerte, se busca, ya desde el primer grado, una excelente formación en el idioma, de manera que los alumnos, a medida que avancen de grado, lo hagan también con el inglés. Conversamos con el teacher Luis Enrique González, quien tiene a su cargo la materia con los más pequeños del primer y segundo grado.

Para el docente, lo primero que identifica al inglés del Colegio es la cantidad de horas, algo que de entrada los padres pueden notar. “En primer y segundo grado se tienen 16 horas, eso implica bastante interacción, muchas palabras y contacto con el idioma, en mi caso doy la clase totalmente en inglés, por supuesto a un nivel que los niños entiendan”, señala. Luis Enrique comenta que, en su caso, en las primeras clases ya va midiendo el nivel con el que vienen los niños, teniendo en cuenta que la mayoría proviene de Las Almenitas Norte (educación inicial), ya con cierta base. “Trato de utilizar términos que ellos entiendan, siempre a su nivel, con un poco de exigencia, pero que comprendan”.

Indica que no se trata solo de gramática, sino de hablar, de interactuar. “En el primer y segundo grado hacemos muchos juegos, canciones, actividades en grupos, es la forma en la que me gusta trabajar, y también a ellos”, expresa. Sobre las didácticas, señala que cada profesor maneja la suya, pero a nivel Colegio se le da mucha importancia al inglés, se quiere explicar al máximo. “La idea es sacarle el mayor provecho posible, que sea uno de los puntos fuertes (del Colegio), e incluso entre los profes hablamos de que sería lindo que algún día sea bilingüe”, subraya el joven teacher.

“Busco que la clase les parezca interesante, que sea autentica, para ellos usamos materiales y vocabularios que estén preparados (para ellos), en mi caso, primer y segundo grado, hablamos sobre temas que les interesan, como cría de animales, cosas con las que se enganchan muy rápido para hacer conversaciones”, dice el profe Luis Enrique. Agrega también que otro tema de conversación muy interesante para los alumnos es la familia, las ropas o los juguetes. “Siempre trato de relacionar con algo que ellos tienen, que puedan ver o hacer, que les resulte familiar, entonces la conversación empieza rápido, hacen conexiones, es muy dinámico todo”.

Acerca de que nivel podrían tener los alumnos del Colegio, de cara al futuro, y una vez que culminen sus estudios en Torrefuerte, expresa que, utilizando el marco de referencia europeo, podrían alcanzar un B2 o incluso un C1. “El nivel que tendrán será muy bueno, e incluso los que están mas avanzados tendrán más facilidades para seguir (avanzando)”, subraya.

Sobre la importancia, en general del idioma inglés, el profe Luis Enrique menciona que mucho ya se escribió e investigó sobre su relevancia, en especial de que desde niños vayan aprendiendo. “Se nota cuando vienen familias del extranjero que quienes más rápido aprenden el idioma local son los niños, y eso mismo pasamos al ámbito educativo, que, de hecho, cuantos más niños tienen la base, les resultará más fácil aprender, y por ello lo que yo busco es expandir, desde el primer grado, siempre a un nivel que ellos puedan comprender”, acota.

A medida que avanzan, se les hace un seguimiento, con desafíos que sean interesantes, pero que a la vez puedan alcanzar. “Por más que las dinámicas sean diferentes, preparamos a los alumnos para que estén listos para el siguiente nivel”, cierra el teacher.