Protege tu corazón es un programa de educación que tiene como objetivo fortalecer el carácter y la afectividad como un medio fundamental para realizarnos como personas. Fue fundado por un matrimonio colombiano en el año 1993, María Luisa y Juan Francisco Vélez, directores globales, padres de 7 hijos y que residen actualmente en México. En Paraguay, el programa fue traído por ADEXTRA (Asociación para el Desarrollo por la Educación, Excelencia y el Trabajo), en el año 2008, al año siguiente (2009) fue declarado “programa de interés educativo” por el MEC, mediante resolución ministerial.

La visión es formar personas capaces de tener un proyecto de vida solidario y de vivir un amor genuino, en base a una vida feliz, con la misión de contribuir a desarrollar un carácter fuerte, que facilite vivir la sexualidad de una manera inteligente. Los instructores son profesionales que comparten su tiempo y actividad laboral con el taller, y el hecho de ser externos a la institución de enseñanza, da (al programa) un aire fresco y atractivo frente a los adolescentes.

En nuestro Colegio, el taller se desarrolló durante todo este año, alcanzando a padres y alumnos de los grados superiores. En ese sentido, hubo encuentros con temáticas diferentes, pero siempre importante en el proceso de formación y crecimiento de los jóvenes. ¿Quién soy yo? (para alumnos de 6to. y 7mo.), ¿Redes o enredos sociales? (alumnos de 6to. y 7mo.), A veces digo si, queriendo decir no (alumnos 8vo. y 9no.), Comprendiendo mi sexualidad (alumnos del 8vo. y 9no.), Sorpresa, grandes cambios en tu vida (padres y alumnos del 6to. y 7mo.), Mi fertilidad, un regalo (padres y alumnos de 8vo. y 9no.), Influencia de las pantallas en la vida familiar (padres del 6to. y 7mo.), Comunicación de corazón a corazón (padres del 6to. y 7mo. grados), Papá, mamá, lo que necesito de vos (padres del 8vo. y 9no.), y Adolescencia, desafíos y riegos (padres del 8vo. y 9no.).

El último taller del año se celebró ayer, Sorpresa, grandes cambios en tu vida, para los padres y alumnos de los 6tos. y 7mos. grados, con una muy buena participación. En la ocasión, se tocaron temas referentes a los cambios en la pubertad, en cada una de las 5 dimensiones: física, social, emocional, racional y trascendental, así también, temas relevantes como la fecundación, implantación y gestación.

El encuentro fue muy valioso, con mucha dinámica, pero, sobre todo, por involucrar a papá, mamá e hijo, todos juntos, así como en otras ocasiones, siendo participes de temas tan transcendentales para nuestra juventud.